lunes, 16 de diciembre de 2013

Relato de Fernando Nicolás Parada.


Luego de que Beatriz rechazara su propuesta, Él arrojó el diario sobre la mesa de la cocina, y tras una mirada llena de odio, se fue del departamento. Ella, por el contrario, se sentó a leer el diario el cual decía que hubo un desaparecido mas.
Beatriz había perdido el miedo engendrado por las continuas formas de represión del gobierno militar, y ya no veía los motivos por los cuales tenía que quedarse en su cuarto sin poder protestar. Quizás, el tener un compañero de habitación que viviera en el 2012 la tranquilizó, Aun sabiendo que sus tiempos dejaron 30.000 desaparecidos, y más de un millón de torturados. Ella sabía muy bien donde podrían encontrarse sus compañeros universitarios que misteriosamente abandonaron las carreras, por más de que las notas los acompañasen, y sentía el resentimiento, (aunque siempre aclaraba que resentimiento es muy distinto al miedo) de no poder denunciarlo públicamente, porque también sabía quiénes eran los grupos económicos, mediáticos y sociales acompañaban a la junta militar.
No distinguieron fácilmente que vivían en dos etapas históricas distintas, al principio pasó desapercibido, los efectos visuales de la vestimenta de Beatriz la cual parecía a ojos actuales sacada de la película de John Travolta “Fiebre de sábado por la noche”, mientras que las ropas que él vestía daban una impresión de desarreglo cuya descripción resulta imposible de hacer. Con el correr de los días fueron más obvias las diferencias, con conversaciones en los cuales, Beatriz se refería a la empresa telefónica nacional como “EnTel” mientras que él lo hacía con el nombre de “Telecom S.A” y llego al punto culminante cuando Ella se refería como jefe de gobierno al dictador Jorge Rafael Videla y él mencionaba a un gobierno democrático. Si bien él tomó la noticia con calma, Beatriz recibió el trago como un balde de agua fría, quizá por lo increíble que resultase la noticia y la irracionalidad, además de que impedía que se lo contara a sus amigas, a causa de que tenía la costumbre de irse del departamento cada vez que venían visitas. En la intimidad, Beatriz le repudiaba este acto, a lo que él le contestaba “Solo me interesa verte a vos”, y ella sabía que era cierto, de hecho, a veces se preguntaba si realmente él tenía otro allegado aparte de ella misma, y si le preguntaba por su familia o sus amigos, inclusive por sus compañeros de estudio, simplemente contestaba con una tenue sonrisa y le afirmaba que eso no importaba, que lo único que le importaba en el mundo era ella.
Permítanme el atrevimiento de decirles, y espero que no se tome como una ironía, que no es fácil la convivencia entre dos personas que viven en años distintos, y no por el trato entre dos personas, porque de hecho, él y Beatriz parecían dos jóvenes enamorados de 20 años con una relación común. Si bien nunca salían juntos de su departamento por decisión de él, su trato era normal, pero a la hora de tomar decisiones en conjunto Beatriz encontraba a un gurú en vez de a un enamorado. Sabían que no era fácil vivir en dos años distintos en un país el cual él sabía todo lo que Beatriz iba a ver, y fue una paradoja tremenda, que un día haya abierto la puerta del departamento un tanto nervioso, con las ropas características de la década del setenta y sosteniendo un diario en la mano, y le haya ofrecido escaparse cuanto antes e irse a vivir juntos a un lugar neutral, donde todo fuese una nueva aventura. Pero lo más sorprendente no fue el cambio radical del sujeto… si no la respuesta negativa de Ella. Tras un incomodo silencio mutuo la miró fijamente y le dijo que se arrepentiría de su decisión, no le preguntó por qué lo rechazo ni intento convencerla, ella tampoco lo supo. Pero luego de que Beatriz rechazara su propuesta, él Arrojó el diario sobre la mesa de la cocina y tras una mirada llena de odio, se fue del departamento. Ella, por el contrario, se sentó a leer el diario el cual decía que hubo un desaparecido mas. Tras este acto, sus caminos jamás volvieron a cruzarse.


Fernando Nicolás Parada
Pueden leer más de el en el siguiente link:
http://cuentosyrelatosporparada.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario